Buscar en este blog

martes, 26 de septiembre de 2023

¿ES EL VINO DE FRUTA UN VERDADERO VINO ALTERNATIVO?

El término "vino alternativo" fue acuñado por el periodista y escritor inglés Oz Clarke en su libro "Wine Atlas of the World" (1989). Clarke utilizó esta expresión para describir los vinos que se elaboraban con métodos poco convencionales, que se salían de los estándares establecidos por las denominaciones de origen. Se entiende entonces que el término está referido a una contraposición frente a la denominación de origen.

En la década de 1990, el término "vino alternativo" se popularizó en el mundo del vino, siendo utilizado para describir una amplia gama de vinos que incluían vinos naturales, vinos naranja, vinos crudos y vinos ancestrales.
En la actualidad, el término "vino alternativo" sigue siendo utilizado para describir vinos que se elaboran con métodos poco convencionales. Sin embargo, el significado de este término ha evolucionado con el tiempo. En la actualidad, el término "vino alternativo" se utiliza para describir vinos que son más naturales, más expresivos y más inclusivos (para usar un expresión de moda).
A continuación, se presentan algunos ejemplos de vinos que pueden considerarse vinos alternativos:
· Vinos naturales: Son vinos elaborados con métodos tradicionales, sin el uso de aditivos ni conservantes.
· Vinos naranja: Son vinos blancos elaborados con uvas tintas, que se maceran con sus pieles durante un período prolongado de tiempo.
· Vinos crudos: Son vinos que no han sido filtrados ni clarificados, por lo que conservan todos los elementos naturales de la uva.
· Vinos ancestrales: Son vinos elaborados con métodos y recetas tradicionales, que se fermentan y envejecen en ánforas de barro y otros recipientes primitivos.
· Vinos de fruta: Son vinos elaborados con frutas, en lugar de uvas.
Estos vinos son cada vez más populares en todo el mundo, ya que ofrecen una alternativa a los vinos tradicionales.
En los últimos años, sin embargo, han cobrado especial relevancia los vinos de fruta como los más fieles representantes de los vino alternativos, ya que son los que mayormente se distinguen de los vinos clásicos de uva.
Los vinos alternativos, tal y como se conocían hasta hace poco, en realidad no ofrecían una gran diferencia en lo referente al gusto con otros vinos. La más resaltante diferencia esgrimida por los conocedores simplemente era el método de elaboración, no obstante, el producto final mostraba solo una mínima variabilidad respecto de su composición. No sucede lo mismo con los vinos de futa, cuyas posibilidades de ofrecer nuevos sabores y aromas son casi infinitas, presentándose entonces como una verdadera alternativa ante los vinos de uva, sea cual fuere su método de elaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario