Buscar en este blog

PRINCIPIOS DE ELABORACIÓN DE LAS CERVEZAS ARTESANALES, EL LIBRO




Un poco de Storytelling
En el año 2015 surge la idea de publicar un libro que desarrollara el tema de las cervezas artesanales. Existían muchas dudas sobre la aceptación que pudiera tener, por cuanto el medio editorial ofrece un número verdaderamente abrumador de publicaciones en ese campo. No obstante, decidimos superar tal obstáculo y pusimos en marcha la compleja maquinaria de escribir, publicar y mercadear un libro de carácter técnico.
Luego de algo más de un año de arduo trabajo, a finales de 2016, el proceso creativo culmina con las fases de revisión y corrección correspondientes y, en enero de de 2017, es puesto a la venta.
El bagaje académico y personal en el área de vinos y fermentaciones nos inspiró en ese entonces a exponer el tema de una manera profesional pero que a la vez resultara lo suficientemente llana para el cervecero novicio. Nace así el libro Principios de Elaboración de las Cervezas Artesanales, el cual rápidamente se convirtió en el manual de consulta ideal para el fabricante avanzado y para el aficionado.
Gracias al diario contacto con los fieles seguidores de nuestros sitio web Vinodefruta.com, pudimos detectar la necesidad que existía en el medio por información técnica relevante pero que fuera expuesta en forma directa y clara, sin ambages. Como mencionamos antes, la existencia de publicaciones relativas al mundo de la cerveza es enorme, no obstante la mayoría de ellas están dirigidas al consumidor y muy pocas al productor. Estas últimas casi siempre son de carácter general, poco exhaustivas y no ahondan en los procesos tecnológicos propiamente dichos. Por el contrario, Principios de Elaboración de las Cervezas Artesanales ofrece el conocimiento que todo fabricante artesanal necesita para elaborar la cerveza con los altos estándares de calidad que el consumidor de hoy exige. 

La Temática
A continuación transcribimos parte del prólogo del libro, el cual describe fielmente su contenido.
"El contenido del libro está dividido en doce capítulos que incluyen temas generales pero también temas muy específicos de carácter especializado. Los primeros tratan la actividad artesanal y las diferentes clases de establecimientos cerveceros, así como los principales tipos y estilos de cervezas. Otros capítulos examinan las características sensoriales de esta bebida y sus propiedades nutricionales.
Sin duda, las secciones principales del libro están constituidas por los capítulos que se refieren a los ingredientes y al proceso de elaboración. El primero desarrolla el tema de los diferentes elementos que suelen ser necesarios en la elaboración de la cerveza artesanal, abarcando desde el agua y sus característica hasta los aditivos y coadyuvantes.
El otro capítulo de gran importancia es el que describe paso a paso el proceso de elaboración. En éste se explica, en principio, las operaciones de malteado, mezcla de maltas, maceración o mashing y cocción. A continuación trata de la fermentación alcohólica y los diferentes factores que en ella influyen. Luego se estudia, no con menos énfasis, la clarificación, carbonatación, la maduración y el envasado. Un capítulo que cobra especial relevancia dentro de esta obra es el relacionado con el equipamiento necesario para elaborar cervezas en pequeña escala. En éste se describen algunos de los equipos e instrumentos usados con mayor frecuencia por los fabricantes artesanales. 
En el último capítulo se proponen, a manera de fórmulas, varias recetas que permiten elaborar algunos de los estilos que han logrado la mayor popularidad dentro el ámbito cervecero universal".

El Autor
Marcos González es biólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela con especialización en Tecnología de Alimentos. Ha dedicado gran parte de su actividad profesional a difundir la tesis de los vinos alternativos con propuestas realmente novedosas y audaces.
La experiencia adquirida al ejercer como enólogo en diversas empresas, sumada a su formación académica en el campo de los alimentos y bebidas, le ha permitido adaptar las técnicas de fabricación tradicionales a la elaboración de vinos de frutas increíblemente originales.
Con su libro Elaboración Artesanal de Vino de Frutas ha logrado inspirar a un gran número de incondicionales seguidores del sitio web Vinodefruta.com que día a día comparten su pasión y entusiasmo. Posteriormente publica el libro Haciendo Vino de Frutas en la Cocina, breve recetario dirigido a aquellos que buscan resultados expeditos. Inspirado por el éxito de estas publicaciones, decide incursionar en el campo de las cervezas artesanales, una actividad que ha crecido de manera sostenida durante los últimos años. Principios de Elaboración de las Cervezas Artesanales se ha constituido desde su lanzamiento en el libro de consulta por excelencia para gran parte de los fabricantes artesanos.

Características Editoriales






Copyright: Licencia estándar de derechos de autor.
ISBN: 978-1-365-74267-5.
Edición: Primera.
Publicado: 10 de enero de 2017.
Idioma: Español.
Encuadernación: Tapa blanda en rústica con encuadernación americana.
Interior: Blanco y negro.
Tapa: Color.
Dimensiones (pulgadas): 5.83 de ancho x 8.26 de alto.
Peso: 0.91 lb.
Páginas: 238.










Vista previa
Aquí puedes ver la tabla de contenido (índice) del libro así como parte del texto que lo conforma. 


Vista previa del libro

Cómo comprar
El libro Principios de Elaboración de las Cervezas Artesanales está disponible en versión electrónica y en versión impresa. En el caso de esta última, el libro se imprime a pedido y es enviado por correo a la dirección que se indique en el momento de la transacción. Puede ser adquirido en el portal de la editorial Lulu.com, y en Amazon.com pagando con tarjeta de crédito o por el sistema Paypal. En el ecommerce de Vinodefruta.com puedes comprarlo en bolívares mediante transferencia a cuenta bancaria.

Recomendamos la compra en Lulu ya que es vendido con un descuento que Amazon no ofrece.


Si deseas comprar la versión impresa en Lulu con descuento o en Amazon, utiliza los siguientes botones

                  



Para adquirir la versión electrónica en Lulu, Amazon Kindle o en PayHip (con descarga inmediata) haz clic en estos botones


                     



Si estas en Venezuela, y deseas pagar en bolívares, puedes comprar la versión impresa o la electrónica en el ecommerce de Vinodefruta  pulsando en el siguiente botón. Deberás darte de alta y hacer un pedido para recibir cotización.







Si deseas más información o contactar al autor, por favor hazlo a través de este enlace

1 comentario:

  1. Hola, me interesa adquirir los libres todos, aporximadamente cuanto seria en pesos el precio de cada libro.

    Saludos

    ResponderEliminar