La resaca, conocida también como "guayabo" en Colombia y como "ratón" en Venezuela, es el malestar que presentan algunos individuos en las horas posteriores a la ingestión de una bebida alcohólica.
Muchas personas evitan el consumo de vino bajo la creencia que ésta es la bebida que mayor "resaca" produce. Sin embargo, esto no es del todo cierto. La "resaca" se produce por la presencia de los llamados alcoholes pesados, compuestos que en muy pequeñas cantidades acompañan al alcohol etílico y que son más abundantes cuanto peores sean las condiciones de fermentación. Estos alcoholes no pueden ser eliminados por la destilación y por lo tanto están presentes en todas las bebidas alcohólicas. Su mayor o menor concentración la determinará el correcto procedimiento de manufactura de la bebida. Es por eso que en la mayoría de las ocasiones nos vendrá mejor tomar un buen vino que un mal whisky
Hola: Hace años, cuando estudiaba la carrera de química vimos un trabajo de un científico bioquímico nórdico(no recuerdo el país) que dio otra explicación a ese fenómeno. Lo achacaba al metanol que por ser mas toxico en cuerpo metabolizaba primero el etanol y luego en metanol y sus productos del metabolismo producían el fenómeno conocido con diferentes nombres según el país. si ingería un trago de la bebida, el organismo identificaba que entro etanol y paraba de metrabolizar metanol y empezaba con el etanol de nuevo y así daba tiempo al organismo a recuperase de los efectos tóxicos del metabolismo del metanol. Es una muy breve explicación del proceso que apareció en el articulo.
ResponderEliminarSí, el metanol tiene efectos adversos en el organismo, pero al igual que los alcoholes pesados, una fermentación alcohólica realizada de manera correcta producirá solo trazas de metanol. Gracias por comentar
ResponderEliminarRealmente, quiero hacer un estudio con la ayuda de los vinicultores cubanos sobre la inocuidad de los vinos con relación a metanol, alcoholes superiores y la fuente del vino y otras características de la fermentación, para luego aplicar técnicas quimiometricas que permitan conocer las tendencias negativas que favorezcan los alcoholes no etanol.
ResponderEliminar