actividad que ha cobrado cuerpo en años recientes. Gran influencia han tenido en este hecho los medios digitales, los cuales, a través de las redes sociales, han impulsado el intercambio de ideas entre los entusiastas de esta práctica. Así mismo, la prohibición del consumo y fabricación de bebidas alcohólicas en los Estados Unidos durante los inicios del siglo XX, hizo que muchos ciudadanos comenzaran a fabricar dichas bebidas de forma casera, dando origen a lo que es hoy la próspera industria norteamericana del homebrewing.
Vinodefruta.com tiene en Internet una nutrida comunidad de aficionados y profesionales del homebrewing que cada día exige y aporta información técnica relacionada con el proceso de elaboración artesanal de los vinos de frutas. Infortunadamente, muchas de las personas que nos escriben lo hacen para solicitar la receta de un vino de una fruta X porque quieren aprender a hacer vino. Esta situación es bastante común en Internet, donde abundan los tutoriales (unos mejores que otros) para hacer vino de, por ejemplo mango, o de piña, o de fresa o de un largo etc. A estos entusiastas que andan hurgando en la red a la espera de encontrar una receta que les enseñe a fabricar vino de frutas, lamentamos darle una mala noticia: CON RECETAS NO SE APRENDE A HACER VINO DE FRUTAS. Y ahora les explicamos por qué.
En los vinos tradicionales de uva, la composición química de la fruta difiere relativamente poco de una variedad a otra. Sin embargo, en los vinos de frutas esta variación puede llegar a ser abismal, por cuanto se trata, precisamente, de frutos diferentes. Por ello, es imperiosa la necesidad de caracterizar cada uno de ellos para posteriormente ajustar el contenido de azúcar y la acidez a los valores que permitan obtener una fermentación sana y eficiente. Esto quiere decir que, aunque tengas una receta para vino de fresa, por ejemplo, ésta no servirá para elaborar un vino de maracuyá y viceversa. Cada fruta requerirá un procedimiento único para ser transformada en vino. Esto, por supuesto, no lo enseñan los tutoriales de Internet, encontrándose tan valiosa información solo en cursos formales generalmente dictado por profesionales. Con preferencia, elige aquel que sea online, cuyas ventajas son superiores a las de los presenciales
Entonces, aprender a fabricar vino de frutas con recetas es una pérdida de tiempo. Hazlo con profesionales que te enseñen a fabricar VINO DE CUALQUIER FRUTA.