Para nadie que elabore vinos es un secreto el quebradero de cabeza que resulta obtener un vino limpio, libre de turbidez y sedimentos. Luego de lograr con éxito la transformación del jugo en vino llega el momento de otorgarle una limpidez comercialmente aceptable. Y es ahí donde se complica la situación. La clarificación de un vino es un trabajo delicado, de paciencia y minuciosidad. El fabricante debe proceder con tino, ya que los errores cometidos durante este procedimiento generalmente acarrean consecuencias irreversibles. Es en ese momento cuando este libro se convierte en una gran herramienta.
De forma clara y concisa se describen los métodos de clarificación que, por su sencillez y bajo costo, resultan mucho más viables para los fabricantes de vinos que trabajan de manera artesanal. La mayoría de las veces, dichos fabricantes no tienen a su alcance tiendas de homebrewing donde puedan disponer de una buena variedad de agentes clarificadores para sus productos. Por ello, en este libro se hace especial énfasis en sustancias de uso común, como la gelatina y las claras de huevo, aunque se también se describen otras como la bentonita, los alginatos, el agar, etc.
No cabe duda de que este libro prestará un extraordinario servicio a los pequeños fabricantes que, aún poniendo todo su empeño y esfuerzo en la obtención de un vino de calidad, todavía precisan alcanzar el grado de transparencia que éstos demandan.
La versión digital ya está a la venta en Amazon.com y en el Ecommerce de Vinodefruta.com. Pronto disponible la versión impresa.