Buscar en este blog

domingo, 19 de febrero de 2017

La fruta de la pasión y la pasión por el vino (+receta)

Uno de los vinos de frutas más aromáticos y sensuales que suele ser elaborado en países tropicales es el fabricado a partir del fruto de maracuyá, fruta de la pasión o parchita (Passiflora edulis). Por ser una fruta de alta acidez y aroma intenso, el maracuyá es capaz de mostrar un gran rendimiento en el momento de ser acondicionado para fermentación.

La génesis de este vino, a partir de una fruta con alto contenido de ácidos, lo hace presentarse de manera impetuosa pero a la vez armónica y sensual. Sus mejores cualidades afloran cuando no debe competir con platillos altamente condimentados.
A continuación compartimos la receta de vino de maracuyá incluida en el libro Haciendo Vino de Frutas en la Cocina.

Para aproximadamente 10 litros de Vino de Maracuyá Seco 11ºG.L.
15 maracuyás grandes
3Kg de azúcar refinada.
3/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita de levadura de panificación.
Agua suficiente para 15 litros.
Lienzo limpio de 1m x 1m.
Recipiente para fermentación marcado a 15 litros.
12 Botellas de 750ml con tapa.
Cortar los maracuyás en mitades, extraer la pulpa con una cuchara y colocarla en el recipiente de fermentación. Agregar el azúcar, el bicarbonato y agitar para disolver muy bien. Posteriormente adicionar la levadura activada. Dejar fermentar hasta que cese completamente la turbulencia y el desprendimiento de gas (5-7 días). Filtrar con lienzo. Permitir decantar y trasiegar repetidamente hasta obtener un vino claro. Embotellar y guardar en refrigeración. Volver a decantar si es preciso.

¡Salud!

10 comentarios:

  1. Para que el vino no quede muy seco que tengo que hacer?

    ResponderEliminar
  2. Tienes dos alternativas: Una es fermentar con un exceso de azúcar (por encima de 21 %)de manera que quede cierta cantidad de azúcar residual. La otra es agregar azúcar al vino ya terminado (proceso denominado chaptalización).
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No processo de chaptalizacion que quantidade de açucar por litro de vino ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para obtener un vino semiseco, agrega 5 gramos de azúcar refinada por cada litro. Para un vino dulce, adiciona unos 200 gramos/litro. En todo caso recuerda que mientras más dulce es el vino, más vulnerable resulta al ataque microbiano. Se recomienda entonces haber agregado metasulfito o, en su defecto, mantener el vino en refrigeración.
      Saludos

      Eliminar
  4. nunca licua las frutas para hacer el vino, no lo hace en el maracuya, me gustaría saber.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Astrid. El licuado, la mayoría de las veces, genera problemas de clarificación y/o filtarción, haciendo a esta operación más laboriosa de lo que normalmente es. Las sustancias fermentables son muy solubles en agua, por lo que resulta suficiente un troceado fino. En el maracuyá es aún mejor, solo extraer la pulpa y listo.

    ResponderEliminar
  6. Con que puedo hacer un preparado de flores paciflora ???

    ResponderEliminar
  7. Que es apropiado para fermentar flores de paciflora
    Tequila??? O vino blanco???
    Gracias por su atención

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones señor Marcos González por sus valiosos aportes,gracias por la difusión de sus conocimientos en la elaboración de los vinos de frutas,

    ResponderEliminar